¿Por qué la mermelada de arándanos te ayudará en tu entrenamiento?

Como sabéis, en LoRUSSo somos amantes de la buena comida, y nos encanta contar con los alimentos más saludables para perfeccionar nuestra gama de productos y mermeladas gourmet. Hoy queremos hablaros de uno de estos alimentos en particular -el arándano-, de sus propiedades, y de cómo los amantes del deporte podemos aprovecharlo para potenciar nuestro rendimiento.

El arándano y sus propiedades

Los arándanos morados (en inglés blueberries), además de estar ligados con la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares, poseen una serie de beneficios directos para los aficionados a la práctica de ejercicio físico. En las siguientes líneas veremos como este alimento no sólo nos ayudará a mantener las enfermedades a raya, sino que también es el mejor aliado para nuestros entrenamientos.

Estos frutos, cuyo lugar de origen no está todavía claro, pertenecen al género Vaccinium, junto a otra docena de bayas -nombre genérico- entre las que están, por ejemplo, los arándanos rojos.

Famosos por su sabor, estos frutos siguen siendo prácticamente unos desconocidos en lo que a sus propiedades nutricionales y saludables se refiere. Bajos en calorías y ricos en vitaminas, fibra, hierro y antioxidantes, los arándanos se presentan como un gran ánimo de los deportistas.

Beneficios de la mermelada de arándano LoRUSSo

¿Por qué la mermelada de arándanos te ayudará en tu entrenamiento?

Te aportará carbohidratos

Una de las razones por las que los arándanos son tan recomendados entre deportistas es por su alto contenido en carbohidratos. Éstos son muy importantes, ya que te nutrirán de la energía necesaria para el entrenamiento.

Por supuesto, no todos los carbohidratos son iguales. Los llamados carbohidratos de rápida digestión, como el pan, los refrescos o la bollería industrial, te aportarán un leve subidón energético, justo antes de ser digeridos y abandonar tu organismo.

Por otro lado, los carbohidratos de digestión lenta -como los que aportan los arándanos- permanecerán más tiempo en tu organismo, ayudándote durante la práctica del deporte, especialmente si realizas entrenamientos de resistencia.

Beneficios del arándano para deportistas

Es rica en vitaminas y minerales

Otra de las bondades del arándano es que contiene numerosas vitaminas y minerales, que no sólo son saludables para tu organismo sino que además repercuten positivamente a la hora de realizar ejercicio físico.

Por ejemplo, los arándanos son ricos en vitamina K, que es crucial en los procesos de coagulación de la sangre. Para hacernos una idea, tener niveles bajos de esta vitamina nos puede hacer más susceptibles de sufrir hematomas y contusiones subcutáneas.

Te ayudará a reducir las agujetas

Si eres deportista, seguro que más de una vez has experimentado esa sensación del día después, en la que no eres capaz ni de levantarte de la silla. Los médicos lo llaman “dolor muscular de aparición tardía (DMAT)”. Sí; estamos hablando de las famosas agujetas.

Además de los beneficios anteriormente comentados, uno de las “propiedades estrella” de estos frutos es su utilidad a la hora de reducir o evitar las agujetas. Un estudio realizado sobre una serie de atletas profesionales de resistencia evidenció que el consumo diario de arándanos morados redujo significativamente el efecto de las micro-roturas de fibras musculares provocadas por este fenómeno.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22111516

Así, si quieres recuperar mejor y volver a estar a tope para el siguiente entreno, incluir la mermelada de arándano en tu comida post entreno puede ser una buena idea.

Beneficios Mermelada de arándanos en deportistas

Contiene mucha agua

Una de las mejores cualidades del arándano es su capacidad de proveer a tu organismo de grandes cantidades de agua. Además de grasa y huesos, nuestro organismo está compuesto casi totalmente a partir de agua. Así, no es ninguna sorpresa el que nuestro cuerpo necesitará de grandes cantidades de este elemento para dar lo mejor de sí en la práctica deportiva.
Como el resto de tipos de bayas, los arándanos contienen gran cantidad de agua respecto a su volumen. Así, su ingesta ayudará a reducir nuestra sensación de sed, así como a prevenir calambres y fatiga muscular. No hace falta decir lo importante que será esto a la hora de correr por un camino, escalar una colina o pedalear por un sendero.

Beneficios de consumir mermelada de arándanos para la salud

Los arándanos son una de las frutas (o frutos del bosque) más completas en lo que a composición nutricional se refiere. Están repletas de antioxidantes, vitaminas y flavonoides, y a cambio no aportan demasiada carga calórica.
Por otro lado, son varios los estudios que pronostican que el arándano puede prevenir o paliar trastornos como la demencia senil, enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer intestinal, por lo que será importante tener en cuenta este alimento en nuestra dieta diaria.

Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10656533
https://www.sciencedaily.com/releases/2011/01/110114155241.htm
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/los-arandanos-podrian-prevenir-el-cancer-intestinal

Todas estas propiedades hacen que la mermelada de arándano sea un alimento imprescindible en nuestra dieta. Si te ha parecido interesante este artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales con tus amistades.

¿Has probado nuestra mermelada de arándanos? Si no es así, te sugerimos echar un vistazo a nuestras mermeladas artesanales elaboradas con un 80% fruta procedente de pequeños agricultores que cultivan con primor y mimo, y azúcar moreno de caña ecológica, 100% naturales, sin conservantes, ni colorantes.

Mermelada artesanal de arándano LoRUSSo